Llámanos

(+57 - 8) 261-3838

Menú

Que es la menopausia

La menopausia es un proceso biológico natural que ocurre en la vida de cada mujer. Marca el final permanente de los períodos menstruales (menstruación) y la fertilidad. Durante este período de transición, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona. La menopausia se confirma cuando una mujer no tiene el periodo durante 12 meses seguidos. En este articulo Droguerias Copifam te presenta la explicación de que es la menopausia y cuales son sus categorias principales.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos el inicio promedio de la menopausia es a la edad de 51 años, sin embargo en Colombia la edad promedio tiende a ser inferior, situandose alrededor de los 47 años. Algunas mujeres entran en esta etapa de la vida antes de cumplir los 40. Esta es la menopausia llamada prematura, muchos factores
 pueden causarla, tales como: Trastornos autoinmunes, Fumar, Daño a los ovarios o Cirugía (como una histerectomía). Hay que aclarar que la menopausia es una etapa completamente natural del ciclo de vida de una mujer y no es una enfermedad como tal, sin embargo durante esta etapa se pueden presentar una serie de síntomas físicos y emocionales incómodos que no solian suceder, para ello existen varios tipos de tratamiento.

Etapas de la Menopausia
Desde el momento en que una mujer comienza la pubertad hasta que entra en la menopausia, tiende a tener el periodo menstrual generalmente en periodos similares o iguales todos los meses (en los mismos dias). Por supuesto, los períodos irregulares suceden de vez en cuando y esto es normal. 

Durante la primera mitad del ciclo menstrual normal de una mujer, los ovarios, que eson dos glándulas situadas a ambos lados del útero, producen niveles más altos de la hormona llamada estrógeno. Esto hace que el revestimiento del útero para espesar para prepararse para un posible embarazo. En el día 14 del ciclo menstrual de una mujer, el óvulo maduro es liberado en un proceso conocido como ovulación. Después se libera el óvulo, los ovarios producen más de la hormona progesterona. Si el óvulo no es fertilizado, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que lleva al cuerpo a arrojar el revestimiento del útero. Esto provoca un periodo.

Cuando una mujer se acerca a la menopausia, los ovarios producen menos estrógeno, lo cual puede causar períodos irregulares. El término "menopausia" se define como último ciclo menstrual de la mujer, después del período final de una mujer, al atravesar un año sin nuevos períodos se confirma el cese permanente de la fertilidad.

La menopausia se define por tres etapas, las cuales suceden durante una serie de meses o incluso años. Estas de describen a continuación:

La perimenopausia
La perimenopausia comienza varios años antes de la menopausia, cuando una mujer todavía está teniendo periodos. Los niveles de hormonas de una mujer pueden subir y bajar debido a que los ovarios producen gradualmente menos estrógeno. Este cambio puede causar sofocos u otros síntomas muy comunes cuando empieza a aparecer este proceso. Los períodos se vuelven irregulares y pueden ser más cortos, más largos, más ligeros o más pesados. Esta etapa puede durar de cuatro a cinco años o más, hasta que la menopausia comienza. Aunque es posible quedar embarazada durante ese periodo, es poco probable.

Menopausia
Una mujer entra en la menopausia cuando han pasado 12 meses o más desde su último período. En este punto, los ovarios han dejado de liberar óvulos. La producción de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona disminuye significativamente. Esta etapa indica el fin de la fertilidad.

Post menopausia
Los cambios en los años siguientes a la menopausia en el cuerpo de una mujer son llamados posmenopausia. Durante este tiempo, los síntomas como sudores nocturnos y sofocos para la mayoría de las mujeres.

Comentarios

No hay comentarios aún

Posting comments after tres meses has been disabled.