Llámanos

(+57 - 8) 261-3838

Menú

Por que tengo los labios agrietados?

Los labios agrietados se refieren comúnmente a tener los labios secos, estos pueden ser causados por una serie de factores, incluyendo el clima, enfermedades, el lamido excesivo de los labios y ciertos medicamentos.

Tener labios agrietados es una condición muy común que sólo se produce de vez en cuando para la mayoría de la gente. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar una forma más grave o aguda en los labios denominadas queilitis; esto significa que has contraido una infección y se caracteriza por tener piel agrietada en las esquinas de los labios. Generalmente el tratamiento de los labios secos es simple y sencillo, ademas siempre hay detrminadas medidas preventivas que puedes tomar para evitar que te suceda. En este articulo Droguerias Copifam te presenta una explicación clara y concisa que dará solución a la pregunta por que tengo los labios agrietados. 

Para empezar comprendiendo esta afectación debemos conocer cuales son los sintomas de padecer de labios agrietados, entre los cuales podemos experimentar alguno de los siguientes síntomas comunes en los labios o alrededor de los mismos: sequedad, descamación, escamas, llagas, hinchazón, grietas o incluso sangrar un poco. Este último sintoma aparece al haber atravesado varios de los sintomas anteriores y los labios se encuentran en un estado vulnerable en donde la continua resequedad y descamación conllevan a que la epidermis protectora se vulnere y sea facil sangrar. Tambien vale aclarar que en cuyos casos suceda sangrado, este deberia ser muy leve en cuanto a cantidad, en todo caso es mucho mejor prevenir que suceda.

¿Que genera que se nos rompan o agrieten los labios? La respuesta reposa en los componentes de los labios en si mismos, estos carecen de glándulas sebáceas, que por el contrario si suelen tener otras partes de la piel. Por esta razón, los labios son más susceptibles a la desecación y al agrietamiento. La falta de humedad puede empeorar el problema, ya sea que esté relacionada con la falta de autocuidado inducido por el clima, la falta de humedad en el aire o la exposición al sol con frecuencia en el verano también puede empeorar su condición. Otra causa común de los labios agrietados es lamer más de lo habitual, la saliva de la lengua puede despojar aún más los labios de la humedad, causando más sequedad.

Personas de todas las edades y géneros pueden tener los labios agrietados, sobre todo si tienen la piel seca. Existen algunos factores de riesgo en el padecimiento de esta afectación que podria considerarse a priori como un sintoma simple, que en muchos casos si es algo pasajero, como tambien podria ser la alerta de algo mas trascendental. Tomar ciertos medicamentos también pueden aumentar su riesgo de desarrollar los labios agrietados. Los medicamentos y suplementos que pueden causar los labios agrietados en algunas personas incluyen: vitamina A, retinoides, litio (comúnmente utilizado para tratar el trastorno bipolar) y medicamentos para la quimioterapia. 

Las personas que sufren de deshidratación y desnutrición son también más propensos a tener los labios agrietados que otras personas. Es recomendable que te pongas en contacto con un médico si cualquiera de estos sintomas están asociados con los labios agrietados.

Es importante consultar con un medico dermatologo cuando la sequedad y el agrietamiento severo no mejoran con los cuidados personales. La Queilitis es a menudo el culpable de los labios severamente agrietados, esta es una condición caracterizada por la piel agrietada en las comisuras de la boca, así como varias grietas en los labios. Si tienes esta condición, tus labios pueden: ser de color rosa oscuro o de color rojo, tienen una textura grumosa, desarrollar úlceras lo cual se caracteriza por hacer evidentes algunas placas blancas en la superficie del labio.
La Cheilitis se atribuye a menudo a las infecciones y enfermedades inflamatorias, tales como la enfermedad de Crohn. El trauma dental y la producción de saliva excesiva también puede convertir un caso habitual de los labios agrietados en queilitis, debido a que las bacterias pueden entrar a través de las grietas y causar una infección. Los adultos y niños que tienen aparatos de ortodoncia, prótesis dentales o usan chupetes son susceptibles a desarrollar queilitis. Un dermatólogo puede determinar facilmente si tus labios agrietados son simplemente un asunto de resecamiento o si tienes queilitis.

Los labios secos también pueden ser causados ​​por la deshidratación o desnutrición. La deshidratación provoca síntomas tales como mareos, estreñimiento, disminución de la producción de orina, sequedad de boca y dolor de cabeza. En casos severos, una persona que sufre de deshidratación puede experimentar baja presión arterial, fiebre, respiración rápida o latidos rápidos del corazón. La desnutrición se caracteriza por muchos de los mismos síntomas que la deshidratación, pero también puede causar debilidad muscular, dientes cariados, un estómago hinchado y la fragilidad de los huesos (osteoporosis). La desnutrición puede ser causada por deficiencia de vitaminas, por lo que aquellos con dietas limitadas (por ejemplo, los vegetarianos) necesitan asegurarse de que están recibiendo suficientes vitaminas. Las personas que consumen mucho alcohol son más susceptibles a la malnutrición debido a deficiencias de vitaminas ya que el uso excesivo de alcohol puede interferir con la absorción de vitaminas en el cuerpo. Los adultos mayores también están en mayor riesgo de desnutrición debido a que la disminución del apetito es común entre las personas mayores.

Los sintomas se pueden prevenir y tratar en casa con soluciones sencillas y con productos que puedes adquirir en Droguerias y Farmacias. El primer paso es asegurarse de que los labios tienen suficiente humedad. Esto se puede lograr aplicando bálsamo para los labios, beber más agua, uso de un humidificador en el hogar, evitando condiciones de clima frío o envolviendo la boca con una bufanda, evitando demasiada exposición al sol. Aplique un protector labial que contenga un SPF mínimo de 15 antes de salir al aire libre. El bálsamo ayuda a hidratar los labios, mientras que el protector minimiza los efectos adicionales de secado.





 

Comentarios

No hay comentarios aún

Posting comments after tres meses has been disabled.